La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Sistemática Paleontológica

Sistemática Paleontológica

La sistemática es la rama de la biología que estudia la diversidad de los seres vivos y las relaciones evolutivas que presentan entre sí, teniendo como objetivo principal la construcción de un sistema ordenado para la clasificación natural de las especies, sistema basado en las relaciones de parentesco entre los distintos organismos.

Sin embargo, previo a esta concepción evolutiva de la clasificación de los organismos, ya en el siglo XVIII surgió la Taxonomía (de la raíz griega taxis que significa ordenación) con el objetivo de describir, identificar y agrupar a los seres vivos que presentasen semejanzas entre sí y que mostraran diferencias con otros seres. La taxonomía además propone las normas y reglas para el nombramiento de las especies y sus rangos taxonómico, siendo la unidad fundamental de la que parte toda clasificación la especie o taxón. Para nombrarlas se utiliza la nomenclatura binomial de Linneo, mediante el uso del género y especie, las cuales se agrupan además en diferentes niveles jerárquicos en los que se divide la clasificación, siendo los principales:

Dominio – Reino – Filo – Clase – Orden – Familia – Género – Especie

Estos ocho niveles a veces no son suficientes para clasificar de forma clara a todos los seres vivos y es necesario crear subdivisiones intermedias, como subclase, suborden o superfamilias, entre otros.

Relaciones de parentesco entre los principales grupos de dinosaurios Theropodos.

LAS ESPECIES Y LOS FÓSILES

En la actualidad, en biología y taxonomía, la especie biológica se puede definir como el conjunto de individuos que tienen características semejantes o en común y son capaces de reproducirse entre sí, creando descendencia fértil. Por lo tanto, cualquier especie de cualquier edad geológica ha de cumplir estos aspectos. Sin embargo, aquello con lo que contamos en paleontología, los fósiles, representan generalmente evidencias de partes esqueléticas de organismos, por lo que aplicar esta definición biológica a los organismos del pasado es, como mínimo, complicada. Afortunadamente, la taxonomía de muchos grupos vivientes se basa en estas partes esqueléticas para su clasificación taxonómica, como por ejemplo numerosos grupos de invertebrados. En consecuencia, parece lógico pensar que en general podremos determinar especies pretéritas, aunque como paleontólogos es importante destacar que solo podremos aplicar criterios morfológicos y paleobiogeográficos.