La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Subphylum Cephalochordata

Información General del Subphylum Cephalochordata

Los cefalocordados son un subfilo de vertebrados marinos con aspecto pisciforme. Viven en aguas cálidas, en zonas pelágicas y someras nadando libremente o enterrados en la arena del fondo dejando sobresalir solamente el extremo anterior. La forma adulta presenta cuerda dorsal, sistema nervioso tubular e intestino respiratorio con hendiduras branquiales. 

El cuerpo es diáfano, alargado, fusiforme y ligeramente comprimido. Poseen una aleta impar que bordea el cuerpo y se diferencia en aleta dorsal, caudal y anal. Carecen de aletas pares. Los nervios, las gónadas y miómeros (células musculares) tienen organización metamérica, y son asimétricos. La cavidad celomática es amplia. El cuerpo está recubierto por una epidermis simple provista de células sensitivas y glandulares, bajo la cual hay una dermis conjuntiva. El esqueleto está formado por la notocorda cilíndrica y placas fibrosas, rodeadas por una vaina conjuntiva. La notocorda se extiende a lo largo de todo el cuerpo y persiste durante toda la vida. Otras formaciones conjuntivas ofrecen sostén a la abertura bucal, a los cirros, las hendiduras branquiales y las aletas, que presentan radios. La musculatura está dividida en miómeros plegados en forma de V, con el vértice dirigido hacia la región cefálica, separados unos de otros por septos conjuntivos.

El aparato digestivo empieza con la abertura bucal, sin mandíbulas, precedida de un vestíbulo y rodeada por una corona de cirros. Se separa del intestino branquial mediante un pliegue, el velo, provisto de tentáculos. El intestino se divide en tres partes: branquial, medio y terminal. En el intestino branquial, o faringe, se encuentran las hendiduras branquiales, cada una de las cuales dividida en dos por una lengüeta. En la parte ventral la faringe forma el endostilo. El agua introducida en la faringe pasa a través de las hendiduras branquiales hacia la cámara peribranquial, que circunda lateralmente a la faringe y desemboca al exterior por el atrioporo, a una cierta distancia delante del ano. Los intestinos medio y terminal son rectilineos, dispuestos asimétricamente a la izquierda de la aleta ventral. El intestino medio presenta un divertículo con función hepática.    

El aparato excretor está constituido por numerosos nefridios metaméricos, tubulares, situados en la región branquial. También tienen función excretora las células situadas en la cámara peribranquial. 

El aparato circulatorio carece de corazón: un gran vaso longitudinal empuja la sangre en dirección cefálica, y a ambos lados de este vaso existen dilataciones contráctiles de las que salen vasos metámericos hacia las branquias y nefridios. 

El sistema nervioso tubular constituye la médula espinal, paralela a la notocorda. De la medula espinal parten los nervios periféricos, que son dos pares craneales y varios pares espinales. en la pared de la médula espinal existen células sensitivas acompañadas de manchas pigmentarias, que se interpretan como orgánulos visuales. En el extremo anterior de la médula existe una mancha de grandes dimensiones a la que se considera un ojo cerebral. Cuentan con otros órganos sensoriales como una fosa olfatoria y los cirros bucales.

Son dioicos con reproducción sexual. Las gónadas están distribuidas metamericamente y sobresalen en la cámara peribranquial circundadas por un esqueleto celomático que forma la cámara genital. Las células germinales se vierten en la cámara peribranquial y son expulsadas por el atrióporo. Del huevo eclosiona una larva ciliada pelágica con desarrollo directo.