El Proyecto de Innovación Docente
La presente página web forma parte del Proyecto de Innovación Docente “Paleontología Virtual: Desarrollo de herramientas multimedia para el aprendizaje y apoyo de la docencia en prácticas de Paleontología” (Código de Proyectos UV-SFPIE_PID19-1096383, UV-SFPIE_PID20-1352892, UV-SFPIE_PID-1640050 y UV-SFPIE_PID-2077976) y conocido con el acrónimo “Paleo3D“; el cual ha sido financiado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programa Formativos de la Universitat de València dentro de las Ayudas para el desarrollo de Proyectos de Innovación Docente durante los cursos 19/20, 20/21, 21/22 y 22/23. Además, durante el curso académico 22/23 al proyecto Paleo3D se le unió al proyecto piloto Fit Forthem “3D Virtual Paleontology” dentro de la Alianza Forthem de la Unión Europea, y financiado por el Programa Horizonte 2020, con el objetivo de fomentar la investigación e innovación no solo a niveles de la educación superior entre las universidades que forman parte del consorcio, sino también la transferencia de estos resultados a la sociedad. Puedes obtener información más detallada del proyecto aquí.
El desarrollo de nuevas tecnologías y formas de acceder a la información ha evolucionado de forma constante, poniéndose a nuestro alcance un importante número de herramientas educativas que rara vez se aplican al ambiente docente universitario. En este contexto, el presente proyecto de innovación pretende implementar una aplicación para móvil y una página web para la docencia de Paleontología (3º Biología) basada en la utilización de modelos tridimensionales de fósiles reales de la propia colección de prácticas de la asignatura, junto con herramientas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Por lo tanto, podemos decir que el presente proyecto pretende unir los beneficios y conocimientos de dos ramas completamente distintas, el Diseño de Aplicaciones móviles (ingeniería Multimedia) y la Paleontología, dotando de nuevas herramientas de innovación educativas a las diferentes asignaturas de Paleontología de la Facultad de Biología. El desarrollo de dichas herramientas pretende mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante el acceso a información detallada (fichas técnicas completas) de ejemplares creados a partir de técnicas de fotogrametría, escaneado de superficie y tomografía de fósiles reales, tanto de la propia colección de prácticas como de otras fuentes. Por otro lado, se pretende complementar esta información con la reconstrucción de ejemplares fósiles 3D donde se puedan reconocer las diferentes estructuras o partes que no se preservan durante la fosilización, o de los que no existen representantes actuales. Además, esta información, puede ser visualizada en una aplicación para móvil y tablet donde se muestran los diferentes contenidos 3D mediante el desarrollo de técnicas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Los objetivos del presente proyecto son el desarrollo de una aplicación para tablet o móvil y una página web usando como eje central las colecciones de prácticas del Área de Paleontología del Departamento de Botánica y Geología. El objetivo es que estas nuevas herramientas de estudio se conviertan en un complemento educativo para los alumnos de la carrera de CC. Biológicas de las asignaturas del área de Paleontología, beneficiándose del gran desarrollo de las tecnológicas de la comunicación como internet, los móviles o las tablets y de las nuevas metodologías de aprendizaje e-Learning y m-Learning en creciente desarrollo. El presente proyecto de Innovación Educativa tiene el objetivo principal de dar acceso permanente a información referente a las prácticas de Paleontología (introducción a los grupos fósiles más habituales) a partir de diversas fuentes y recursos más allá de las propias explicaciones del profesor y de la información suministrada durante las clases presenciales. Hoy en día, el acceso a Internet y la familiarización con dispositivos móviles de comunicación (Tablets, Portatiles, Móviles) y aplicaciones multimedia, permite a cualquier alumno acceder de forma rápida a un gran número de contenidos relacionados con el curso que está estudiando, desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta forma, el desarrollo de esta web, complementada con el uso de la app, pretende incrementar la autonomía del alumnado sobre su aprendizaje, permitiéndoles gestionar los contenidos y guiar su propio proceso de enseñanza. El desarrollo, tanto de la app diseñada para su uso en dispositivos móviles, como de una página web para su consulta desde un punto de vista educativo, permitirá a los alumnos acceder con facilidad a una enorme cantidad de recursos y herramientas para crear y manejar información relacionada con los diferentes grupos fósiles, y de esta forma moverse de una manera más flexible en diferentes entornos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.
Como ya hemos comentado, todo el proyecto gira al rededor de la generación de nuestros propios modelos tridimensionales de los diferentes grupos fósiles para facilitar su acceso y manipulación desde las diferentes plataformas (web y app). Entre las técnicas más utilizadas para la generación de estos modelos podemos destacar: (1) las técnicas tomográficas mediante el uso del Sincrotrón, micro CT o CT; y (2) los escaneos de superficies, mediante el uso de fotogrametría, escáneres de luz estructurada o láser. Si bien éstas técnicas no son nuevas, desde hace algunos años se está produciendo una importante revolución en cuanto a la accesibilidad del software necesario para la generación de estos modelos, el desarrollo de los procesadores y de las cámaras fotográficas y la proliferación de las numerosas plataformas y repositorios online que permiten el almacenamiento y visualización de este tipo de contenidos digitales. Esta nueva forma de mostrar los modelos digital en tres dimensiones ha impulsado la aparición del de la denominada Paleontología Virtual. Esta proyecto es un ejemplo del desarrollo de esta Paleontología Virtual aplicada al mundo de la educación universitaria. A continuación puedes aprender un poco más sobre las diferentes técnicas computacionales utilizadas en el desarrollo del proyecto, centradas en la creación de los modelos 3D y su utilización con herramientas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Para el desarrollo del proyecto se ha confeccionado un grupo multidisciplinar con experiencia en las diferentes tareas necesarias para llevar a cabo los diferentes objetivos planteados. Para ello, el equipo de trabajo está compuesto por profesorado y alumnos de la asignatura de Paleontología, asi como especialistas de diferentes centros y universidades en los grupos tratados, para desarrollar los contenidos paleontológicos tanto de la app móvil como de la página web; por investigadores del Museo de la Universitat de València de Historia Natural y diseñadores gráficos con experiencia en Paleontología para la generación de modelos 3D y reconstrucciones fósiles usando herramientas tales como la fotogrametría o escáneres de luz estructurada; por profesores y alumnos de ingeniería multimedia para el desarrollo de la aplicación móvil (incluidos las herramientas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual), e informáticos para el desarrollo de la página web donde recoger todos los contenidos y dar difusión al proyecto. Puedes conocernos en el apartado de Composición del Equipo del Proyecto.
COMPOSICIÓN DEL EQUIPO
Carlos Martínez Pérez
Coordinador ProyectoCarlos.Martinez-Perez@uv.es
Esther Manzanares
WebmasterEsther.Manzanares@uv.es
Héctor Botella
Profesor de PaleontologíaHector.Botella@uv.es
Humberto G. Ferrón
Investigador en PaleontologíaHumberto.Ferron@bristol.ac.uk
José Antonio Villena
Técnico de Apoyo a la Investigaciónjose.villena@uv.es
Jesús Gimeno Sancho
Profesor de Ingeniería Multimediajesus.gimeno@uv.es
Belén Palma Ruano
Estudiante de Ingeniería Multimediabelenpalmaruano@gmail.com
Sonia Ros Franch
Profesora de PaleontologíaSonia.Ros@uv.es
Rodolfo Gozalo Gutierrez
Profesor de Paleontologíarodolfo.gozalo@uv.es
Alba Sánchez García
Investigadora en Paleontologíaanchez.garcia.alba@gmail.com