Aqui puedes encontrar una pequeña descripción de las diferentes metodologías para la generación de modelos virtuales utilizadas, y su aplicación posterior, dentro del proyecto de innovación docente.
La fotogrametría es la técnica empleada para el estudio y definición con precisión de la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando para ello medidas realizadas sobre un conjunto de fotografías. La fotogrametría permite crear modelos 3D a partir de fotografías 2D basándose en el solapamiento entre fotografías tomadas desde diferentes puntos de vista, en las cuales, se identifican puntos homólogos que se corresponden con puntos del objeto real, y cuyas distancias, se pueden calcular por triangulación para finalmente obtener una reconstrucción fidedigna del objeto.
Se trata una técnica no invasiva que permite la exploración in situ, y que aprovecha la capacidad de cálculo de los ordenadores modernos, el relativo bajo coste de las cámaras digitales y el gran desarrollo del software fotogramétrico, para así convertirse en una herramienta poderosa y de uso generalizado en gran variedad de disciplinas científicas.
Los escáneres de luz estructurada son los más utilizados en la obtención de modelos 3d para la mayoría de objetos debido principalmente a la gran resolución obtenida y a la rapidez del proceso. El escáner de luz estructurada, considerado como una técnica no invasiva, basa su funcionamiento en la emisión de patrones de luz blanca sobre la superficie el objeto a escanear que posteriormente es captada de vuelta por el sistema de adquisición del instrumento, el cual, analiza la deformación de dicho haz causada por la geometría de la pieza. La posición de cada punto en el espacio tridimensional será calculada a través de diferentes algoritmos consiguiéndose de este modo la reproducción de la geometría del objeto, donde además también es posible la captación de la textura a color del objeto.
Los modelos realizados dentro de este proyecto se han hecho con el escáner de luz estructurada Shining 3D Einscan-Pro del Museo UV de Historia Natural de la Universitat de València.
La realidad aumentada (AR, en sus siglas inglesas) es una tecnología que permite combinar elementos virtuales en el entorno real del usuario. Para ello, esta tecnología recoge información sobre el mundo real a través de la cámara del dispositivo móvil. El término fue definido por el científico Thomas P. Caudell en 1992. Sin embargo, esta tecnología se ha hecho popular recientemente debido a su uso en videojuegos como Pokémon GO, lanzado al público en 2016.
En Paleo3D, la realidad aumentada se utiliza para facilitar al usuario el estudio de los fósiles de una forma más interactiva. El usuario puede posicionar los fósiles en su entorno y estudiar sus características físicas mediante la inspección de modelos 3D y gestos táctiles. También se permite generar los modelos 3D de cada fósil a través del reconocimiento de la imagen que lo representa.
La realidad virtual (RV) puede definirse como como “el uso del modelado y la simulación por computadora que permite a una persona interactuar con un entorno sensorial tridimensional (3D) artificial u otro entorno sensoriales, es decir podemos introducirnos en un entorno o escenas con objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad. En el contexto de este proyecto, mediante la reconstrucción digital de los organismos del pasado, hemos utilizado este recurso para visualizar a traves de la app Paleo3D como eran y como podían vivir algunos organismos extintos.