Información general de la Subclase Coloidea
Tafonomía
Normalmente, en los belemnoideos fósiles solo se conserva la parte posterior de la concha (rostro). La región hueca en la parte delantera de la guardia se denomina alvéolo, y alberga el fragmocono, que generalmente solo se encuentra con los especímenes mejor conservados. Proyectando hacia adelante desde un lado del fragmocono está el delgado proóstraco.
Mientras que los fragmoconos de los belemnoideos son homólogos de las conchas de otros cefalópodos y están compuestos de forma similar de aragonita, los rostros de los belemnoideos son evolutivamente nuevos y están compuestos de calcita, por lo que tienden a conservarse bien. Los rostros rotos muestran una estructura de fibras de calcita radiantes y también pueden mostrar anillos de crecimiento concéntricos.
Las acumulaciones de belemnoideos, o Belemnite Battlefields se han interpretado como evidencia de comportamiento similar al de los parientes actuales (calamares: monóparos con muerte en masa tras la puesta), de manera que la mayoría de los individuos sería de edad y tamaño similares. Otra interpretación posible es que la acumulación represente material regurgitado por peces o reptiles (al igual que se ha observado en ballenas actuales) si las dimensiones del acúmulo son compatibles, o incluso que corresponda a una acción depredadora, probablemente letal para el propio depredador, cuando se conserven in situ en el estómago de este (p.ej., hasta 250 rostros en tiburón del género Hybodus). Así, agregados de rostros de belemnoideos con ápices rotos (mordidos) o enteros pueden haber sido regurgitados si no hay orientación aparente, o transportados si la hay. En ambos casos, las dimensiones del acúmulo, su organización, e incluso el contexto sedimentario-estratigráfico (horizontes de condensación o de resedimentación), son claves en la interpretación. Cuando las rocas contienen muchos belemnites, es común encontrarlas alineadas en una orientación particular. Esto indica la dirección de la corriente prevalente durante la deposición del sedimento original en el fondo del mar.
En cualquier caso, en el análisis tafonómico de conchas de cefalópodos, la ausencia de cámara de habitación y parte del fragmocono se relaciona con depredación, o con procesos biostratinómicos (golpeo y fragmentación de la cámara de habitación) que dieron lugar al incremento de la flotabilidad de las conchas.