Información general de la Subclase Nautiloidea
Tafonomía
En general, el potencial de flotabilidad, y por lo tanto, de deriva necrocinética de las conchas septadas de los nautiloideos, y de los cefalópodos con concha en general, es elevado, tanto por el propio control ejercido por el fragmocono, implementada por los gases de la descomposición, así como por la presencia del propio cuerpo adherido a la concha que tras la muerte del organismo impide la inundación rápida de sus cámaras, y favorece derivas necroplanctónicas. Esta situación implica que, salvo situaciones excepcionales de muerte sobre el fondo sin desplazamiento posterior de la concha, siempre existirá transporte entre el lugar de la muerte del individuo y su acumulación final previo al enterramiento, sin tener en cuenta además de posibles removilizaciones debidas a carroñeros y a factores físicos (p.ej., corrientes de fondo).
El potencial de flotación de formas actuales, como Nautilus y Allonautilus, con conchas externas espiraladas, son de especial interés dado que representan el comportamiento de conchas muy comunes en la historia evolutiva del grupo. En este sentido, nautílidos actuales han mostrado altos potenciales de dispersión necroplanctónica (unos 3000 km para algo más de un año de flotación). Sin embargo, se ha estimado que el número de conchas flotadas durante periodos prolongados es muy bajo respecto al tamaño de las poblaciones de las que proceden, habiendo sido observado en poblaciones naturales la tendencia dominante del hundimiento temprano de sus conchas. Este aspecto aplicado a los ammonoideos, con conchas normalmente de menor tamaño y usualmente más pesadas que las de Nautilus de igual tamaño (debido al mayor peso relacionado con los septos replegados, la ornamentación y el diseño de sus conchas más comprimidas), proporcionan resultados congruentes que apoyan la idea del menor potencial de deriva necroplanctónica de los ammonoideos, corroborando por tanto su valor para los estudios paleobiogeográficos.
En el caso de los restos de cefalópodos ortoconos, su morfología permite obtener información biostratinómica, relacionada principalmente con la existencia de las corrientes (resedimentación), con sus conchas orientadas y acumuladas con patrones “en flecha” y “en T”.
También cabe destacar el hecho de que las conchas de los nautiloideos presentan cámaras internas, por lo que éstas pueden funcionar como rellenos geopetales, aportando información sobre la posición de acumulación de los restos previos al enterramiento. Además, las conchas de los nautiloideos son de naturaleza aragonítica, por lo que gran parte de su registro fósil está caracterizado por moldes internos o externos, formados con anterioridad a la disolución de la concha durante la fase fosildiagenética.