Generalidades del Orden Pulmonata
A este orden pertenecen la mayoría de gasterópodos terrestres, aunque también hay géneros dulceacuícolas y, excepcionalmente, marinos intermareales. Al carecer de ctenidios, su respiración se efectúa mediante una cámara vascularizada, conectada a la cavidad del manto a través de un orificio contráctil, el neumostoma, que permite el intercambio gaseoso. Algunas formas acuáticas tienen branquias o pseudobranquias.
Boca con mandíbula dorsal y rádula. Tienen un par de tentáculos cefálicos sensoriales, ojos y estatocistos. La conchilla externa puede tener formas variadas o estar interna o ausente, como en las babosas. La abertura puede presentar denticulaciones o láminas. La conchilla esta surcada por líneas comarginales y ornamentada con costillas radiales o cordones espirales, a veces con gránulos o espinas. Los adultos carecen de opérculo. El pie musculoso tiene glándulas secretoras de moco para permitir la locomoción o la fijación al sustrato.
Son hermafroditas simultáneos con fertilización interna, en su mayoría ovíparos, aunque algunos géneros pueden ser ovovivíparos o vivíparos.
Aparecen en el periodo Jurásico, y siguen siendo un grupo diverso hasta nuestros días.