Son un órden de trilobites muy pequeños, de entre 6 y 7 mm de longitud promedio. La mayoria carecen de ojos y sutura facial y tienen un tórax conformado por dos o tres segmentos. Presentan isopigidios, hipostoma flotante, con grandes aberturas.
Dentro de los agnóstidos se reconocen dos subordenes: Agnostina y Eodiscina. Los primeros carecen de ojos o sutura facial; su tórax siempre está formado por dos segmentos, el primero de los cuales sin semianillo articulante. Los eodiscinos son, en su mayoria, ciegos, pero algunos géneros presentan ojos. Por lo general no presentan sutura facial, pero de existir es proparia; el tórax se compone de dos o tres segmentos, el primero de los cuales sí tiene un semianillo articular bien definido.
Este grupo aparece en el Cámbrico Inferior y se extingue a consecuencia de la glaciación Hirnantiense, a finales del Ordovícico. Tanto agnostinos como eodiscinos aparecen en el Cámbrico inferior, pero éstos últimos solo logran sobrevivir hasta el Cámbrico medio.