Son un grupo de equinodermos blastozoos con teca globosa o aplanada, con numerosas placas dispuestas regular o irregularmente. Tienen simetría pentámera pobre o claramente definida, con braquiolas largas y erectas montadas sobre ambulacros simples. La boca está elevada sobre la superficie superior de la teca, sobre el hidroporo y el gonoporo. El ano es excéntrico. Presenta poros suturales que se comunican directamente al exterior o están acompañados de surcos, o epiespiras, dispuestos en ángulo recto a las suturas de las placas tecales en las formas primitivas, o en placas tecales muy delgadas en las formas más modernas.
Eran organismos sésiles que vivían anclados al lecho marino. Los primeros representantes se fijaban al sustrato mediante una serie de zarcillos, mientras que las formas tardias lo hacían a traves de un tallo con columnales.
Aparecieron en el Cámbrico inferior y se extinguieron en el Silúrico superior. Están filogeneticamente relacionados con los edrioasteroideos, por lo que muy probablemente se trate de un grupo parafilético. No fueron un grupo diverso, estando representados solo por unos treinta géneros.