Son un grupo de equinodermos blastozoos de teca aplanada, globosa, con cuatro o cinco círculos de placas y simetría pentámera moderada. Presentan de dos a cinco ambulacros extendidos hacia arriba o abatidos sobre las placas tecales, tapizados por pares de placas, cada una con una braquiola. El sistema ambulacral a veces está reducido a una o dos braquiolas cerca de la boca, que se sitúa centrada en la parte superior de la teca, encima del hidroporo y el gonoporo. El ano es excéntrico, y a veces presenta una pirámide anal.
La característica más llamativa del grupo son la posesión de rombos respiratorios, estructuras suspendidas en la cavidad celómica, entre las placas tecales adyacentes. Consisten en hileras de ranuras o poros dispuestas en forma rómbica, con una mitad sobre cada placa, y en pliegues de estereoma de calcita que conectan las ranuras con las placas adyacentes.
Son organismos sésiles que se anclan al sustrato a través de un tallo agrandado o del extremo libre de la teca.
Aparecieron en el Ordovícico inferior y se extinguieron en la extinción de finales del Devónico. El grupo consta de aproximadamente 60 géneros.