Tafonomía de la clase Desmospongea
Según las características morfológicas y mineralógicas, el esqueleto de las desmosponjas puede fosilizar de tres formar diferentes. En las desmosponjas no litístidas suelen quedar preservadas solo sus espículas silíceas, que suelen quedar reelaboradas por calcita, sílice secundaria o pirita. Excepcionalmente queda el esqueleto completo preservado. En las litistidas, gracias a la disposición de sus espículas, engrosadas y articuladas, llamadas desmas, sus esqueletos son rígidos, y por tanto tienen más posibilidades de quedar preservados en el registro fósil. En cuanto a las esponjas coralinas, o escleroesponjas, suelen presentar esqueletos de calcita o aragonito que se preservan con más facilidad en el registro fósil
Los cliónidos, los representantes perforantes del grupo, no suelen conservarse, quedando como único rastro de su existencia los huecos horadados en sustratos duros y conchas de otros organismos producto de su actividad en vida.
En el caso de las desmosponjas dulceacuícolas, suelen quedar sus espículas sueltas preservadas en el registro fósil, en especial en sedimentos terciarios y cuaternarios. Los esqueletos completos son escasos, y los más antiguos se remontan al Cretácico.