Repichnia (singular: Repichnion): Grupo de pistas con comportamiento de locomoción, producidas por organismos bentónicos. Son estructuras de semirrelieve (epi, negativas o hipo, positivas), que constituyen un sólo elemento acintado cuando son producto de reptar. Cuando se generan por el paso o la carrera de un animal dan lugar a grupos de huellas alineados, formados por invertebrados (artrópodos) o vertebrados (bípedos o tetrápodos). En este último caso constituyen un subtipo que algunos autores han denominado como Ambulichnia (comportamiento debido a la impronta dejada por los autópodos –patas- de los vertebrados al andar). Algunos ejemplos: Cruziana, Diplichnites, Octopodichnus, Gyrochorte, Bothriodontipus, Creodontipus, Carnotipus y Avipeda.
Equilibrichnia (singular: Equilibrichnion): Estructuras producidas al migrar gradualmente su productor en dirección vertical a la estratificación para ajustar su posición y mantener, así, una profundidad constante en el sustrato, en respuesta a una gradación o erosión paulatinas de éste. Se conservan como relieves completos. Su morfología típica suele ser la de una U o una V, que refleja un movimiento hacia arriba (spreite retrusivo) o hacia abajo (spreite protrusivo). En un sentido amplio es un tipo especial de fugichnia, y su interpretación no siempre resulta inequívoca (Buck y Goldring, 2003). Algunos ejemplos: Diplocraterion, y Scalichnus.
Fugichnia (singular: Fugichnion): Estructuras (con varios tipos de comportamiento inicial: morada, reposo, etc.) producidas al migrar bruscamente su productor en dirección vertical u oblicua a la estratificación mientras intenta escapar de la posibilidad de enterramiento por sedimentación, de desenterramiento por erosión o de la amenaza de un depredador. Las paredes no presentan refuerzos y están mal definidas, lo que refleja un retrabajamiento rápido del sedimento. Algunos ejemplos: las estructuras de escape formadas por bivalvos o anémonas. Al ser morfologías simples (e irregulares) no se les suele dar un tratamiento icnotaxonómico.
Mortichnia (singular: Mortichnion): Grupo de pistas que reflejan los últimos movimientos del productor antes de morir, incluso sus convulsiones post-mortem. Suelen aparecer con el productor fosilizado en sus proximidades y normalmente responde a marcas dejadas por artrópodos (limúlidos, crustáceos) o en menor medida por bivalvos y gasterópodos conservados al final de sus pistas. Ejemplo: Telsonichnus.