La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Otros tipos de comportamiento

Suelen relacionarse con casos particulares del tipo Pascichnia, aunque no exclusivamente. Se exponen los siguientes ejemplos, incluyendo algunas categorias como los biodepositos que no se han incluido en los grupos etológicos anteriores:

Filotaxia: Modelo de comportamiento en el que se sigue un patrón de lazos más o menos regulares, al volver el organismo repetidamente sobre la trayectoria anterior. Algunos ejemplos: Cruziana y Psammichnites.

Fobotaxia: Modelo de comportamiento en el que el organismo, en su desplazamiento, evita intersectar su trayectoria anterior o la de otros productores, sin dar lugar a un patrón morfológico regular. Algunos ejemplos: Helminthopsis y Chondrites.

Helicotaxia: Modelo de comportamiento en el que se sigue un patrón de desplazamiento espiral. Algunos ejemplos: Gyrolithes y Spirocosmorhaphe.

Homostrofia: Modelo de comportamiento en el que se produce una desviación de hasta 180º, en la dirección de movimiento, de la parte anterior del cuerpo del organismo respecto a la parte posterior del mismo, dando lugar a un patrón meandriforme. Algunos ejemplos: Helminthoida y Cochlichnus.

Reotaxia: Modelo de comportamiento en el que el organismo se orienta respecto al sentido de la corriente predominante. Ejemplo: Dimorphichnus.

Tigmotaxia: Modelo de comportamiento en el que el organismo se guía en su desplazamiento por el camino anteriormente recorrido, al cual se adapta guardando una distancia regular. Algunos ejemplos: Nereites y Spirorhaphe.

Estructuras de biodeposito: normalmente producción o concentración de sedimentos como por ejemplo excrementos como coprolitos o pellets.