La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Anatomía – Orden Graptoloidea

Información general de la Orden Graptoloidea


Anatomía

A diferencia de sus parientes sésiles, los graptoloideos planctónicos presentan una serie de modificaciones en su plan corporal para permitir el estilo de vida libre. En los graptoloideos, el vértice de la sícula no presenta un disco basal, sino que se dispone hacia arriba y la cauda, una prolongación de la sícula formada por material membranoso fino con una varilla espiralada, se alarga aún más en una estructura hueca y flexible, el nema. En los graptoloideos primitivos, aún sésiles, no presentan estas modificaciones. Este paso del modo de vida bentónico al planctónico en el Ordovícico inferior pudo darse cuando las larvas de algunos dendroideos no se asentaron en el sustrato y adaptaron su morfología al nuevo medio. Durante esta transición, las formas pelágicas basales desarollarían un nema rematado en un sencillo disco de fijación con el que asirse a algas flotantes tipo sargazo, en un hábito de vida pseudoplanctónico.

Los primeros graptoloideos presentaban un poliformismo tecal, es decir, había diferentes tipos de compartimento mineralizado en que habitaba el individuo según la función que desempeñase en la colonia. Así, tenían una estoloteca inicial, a partir del cual se ramificaban el resto de tecas en forma de triadas; autotecas, que cumplían una función alimenticia; y bitecas, encargadas de mantener la higiene de la colonia y cumplir la misión reproductiva. Sin embargo, en la mayoría de graptoloideos se produce una simplificación de este modelo corporal, abandonando este polimorfismo tecal y presentando una única clase de tecas.

A lo largo de su historia evolutiva, la tendencia del grupo será la del refinamiento de sus mecanismos de flotación y propulsión. Para ello, la estructura corporal se simplifica y se reduce el número de individuos que conforma la colonia; desaparece el polimorfismo tecal y hay una disminución progresiva del número de estipes hasta que solo queda uno. Mismo proceso de simplificación ocurre con los rabdosomas que, a lo largo del Ordovícico inferior y medio, pasan de tener varios ordenes de dicotomias y muchos estipes a ser colonias con muy pocas ramas, reducidas a dos estipes terminales o un único estipe sin vírgula.