La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Clasificación – Clase Trilobita

Información general de la clase Trilobita

Trilobita constituye una rama primitiva de artrópodos que generalmente se ha clasificado dentro de Artiopoda junto a otros taxones Paleozoicos. Sus relaciones con Chelicerata y Mandibulata está en debate, aunque en muchos trabajos aparecen agrupados junto a los quelicerados dentro del clado Arachnomorpha. Dentro de un plan corporal general, los trilobites muestran gran diversidad de formas. Los criterios morfológicos utilizados en la sistemática del grupo son variados e incluyen (véase a continuación) el tipo de sutura facial y ojos, el carácter del hipostoma, características del tórax y pigidio, tipo de desarrollo ontogenético, entre otros.

Sutura facial

La sutura facial representa la línea de dehiscencia por la cual se abría el exosqueleto del trilobite durante la muda. En algunos casos la sutura puede estar anquilosada o incluso faltar, dando lugar a cefalones completos. Respecto a los tipos de suturas funcionales, se diferencia entre trilobites con sutura facial opistopárica cuando la rama posterior de la sutura facial finaliza en el borde posterior del cefalón; sutura facial gonatopárica cuando finaliza en el ángulo entre el borde posterior y el borde lateral del cefalón; sutura facial propárica cuando finaliza en el borde lateral del cefalón; y sutura facial marginopárica cuando el recorrido de la sutura facial es marginal.

Aparato ocular

Los ojos holocroales son los más comunes y están compuestos por numerosas lentes esféricas o poligonales (biconvexas o planoconvexas) interconectadas periféricamente. No existe membrana esclerótica entre las lentes y están protegidos por una membrana córnea única. Los ojos esquizocroales son exclusivos de Phacopina y derivan de los holocroales. Las lentes son menos numerosas (hasta 700), de mayor tamaño y biconvexas. Están separadas entre sí por una membrana esclerótica muy profunda, y cada una presenta una córnea individual que se extiende hasta la membrana esclerótica. Los ojos abatocroales son exclusivos de Eodiscina y su origen es neoténico a partir de un ancestro con ojos holocroales. Presentan relativamente pocas lentes (hasta 70) que son de pequeño tamaño y están separadas entre sí. La membrana esclerótica es poco profunda, y cada lente presenta una córnea individual que la recubre, pero no alcanza la membrana esclerótica.

Carácter del hipostoma

La posición del hipostoma y su relación con el doblez ventral anterior del cefalón es uno de los caracteres más informativos para la clasificación de los trilobites. El hipostoma conectado se encuentra unido al doblez ventral del cefalón y su borde anterior coincide con la posición del surco preglabelar (borde anterior de la glabela) que se encuentra en la cara dorsal; el hipostoma desplazado se encuentra unido al doblez ventral pero su posición no coincide con la parte anterior de la glabela, y el hipostoma flotante está desconectado del doblez ventral.

Carácterísticas torácicas

Respecto al tórax, se tiene en cuenta la morfología de las regiones pleurales y el número de segmentos torácicos que permite diferenciar entre formas miómeras con dos o tres segmentos y polímeras con más de seis segmentos.

Características pigidiales

Se diferencia entre trilobites micropigidios cuando el pigidio es más pequeño que el cefalón, isopigidios cuando pigidio y cefalón son del mismo tamaño, y macropigidios cuando el pigidio es más grande que el cefalón.

Enrollamiento

Existen tres tipos de enrollamiento en función de la posición relativa de pigidio y cefalón. Se diferencia entre enrollamiento discoidal cuando los extremos de pigidio y cefalón no llegan a tocarse; esferoidal cuando ambos extremos se tocan; y espiral cuando el pigidio se enrolla de modo que no es su extremo el que contacta con el cefalón sino su margen anterior o incluso alguno de los segmentos torácicos.

Desarrollo ontogenético

El crecimiento de los trilobites se producía mediante la muda y adición de nuevos segmentos. El estado larvario (periodo protaspis) consistía en una placa calcificada única de escasos milímetros de longitud que comprendía el protocefalón y el protopigidio. Existen dos tipos de larvas protaspis, la phacopoide o semejante al adulto presente en la mayoría de órdenes de trilobites, y la asafoide o diferente al adulto, con una forma globosa muy característica, presente en Asaphida. Durante el periodo meraspis se producía la diferenciación del protocefalón y protopigidio por la aparición de una sutura trasversal, seguida de la adición de los segmentos del tórax en sucesivas mudas hasta alcanzar el número presente en el adulto (holaspis). Durante el período holaspis el trilobite ya contaba con el número final de segmentos, y los cambios consistían fundamentalmente en un aumento de tamaño.


Principales órdenes de Trilobita