La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València

Fodinichnia (singular: Fodinichnion): Grupo de pistas de alimentación producidas por organismos infaunales, semisésiles que buscan, a la vez, comida y habitación dentro del sedimento, mediante una estrategia de “minería subterránea”. Este comportamiento produce pistas de relieve completo, casi siempre subparaleIas a la estratificación (aunque también pueden ser verticales o inclinadas), de formas muy variadas, que varían desde madrigueras simples a sistemas ramificados, estructuras radiales o tubos en forma de U. Algunos ejemplos: Phycodes, Planolites, Asterosoma, Teichichnus, Dactyloidites, Phycosiphon, Gaestrochaenolithes, Rizochorallium, Dyctiodora, Gyrolithes, Siphonichnus, Chondrithes, Halopoa y Treptichnus.

Pascichnia (singular: Pascichnion): Grupo de pistas de alimentación (pastoreo) producidas por organismos micrófagos (comedores de partículas detríticas finas), vágiles (denotan también locomoción), en o cerca de la interfase agua/sedimento. Su modo de conservación es como semirrelieves, cuyos trazados altamente regulares (meandriformes, espiralados, también simples o curvos) han sido interpretados como patrones de máximo aprovechamiento de un recurso alimenticio limitado o como patrones tendentes a optimizar la relación costo/beneficio en la explotación de un recurso respecto al riesgo de ser depredado. No presentan ramificaciones. Algunos ejemplos: Helminthoida, Phycosiphon, Gordia, Mermia, Bichordites, Nereites,Scolicia y Planolites

Praedichnia (singular: Praedichnion): Marcas que denotan actividades depredadoras. Registradas con más frecuencia en sustratos duros (estructuras de bioerosión), como perforaciones (borings) en conchas o huesos. Sus morfologías se corresponden con orificios más o menos circulares o con marcas dejadas por mordiscos. En el primer caso, son señales de depredación relacionadas normalmente (aunque no siempre), con gasterópodos natícidos, lo que hizo que Müller (1962) propusiera el término de Natichnia. Para el caso de los mordiscos propuso el empleo de Mordichnia, si bien hoy en día prácticamente no se consideran y se incluyen bajo el término general de Praedichnia sin especificar el posible productor. Un ejemplo muy frecuente es Oichnus.