La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Anatomía – Subclase Ammonoidea

Información general de la Sublcase Ammnonoidea


Anatomía

Su registro de partes blandas es sorprendentemente escaso. Más allá de un saco de tinta y posibles órganos digestivos, no se conocen partes blandas en absoluto. Probablemente tenían una rádula, un pico y un sifúnculo marginal

La concha externa de estos organismos estaba compuesta de aragonita (mineral de carbonato de calcio). En la concha se pueden diferenciar tres partes principales, la protoconcha o cámara inicial, también llamada ammonitella; la parte que presenta cámaras llamada fragmocono, que estaba comunicada por un tubo de recorrido ventral (a diferencia de los Nautiloideos que lo tienen en posición central) llamado sifúnculo o tubo sifonal y; la última cámara, que ya no tenía sifón, la cámara de habitación, que es la región donde residían las partes blandas el organismo. Por lo general, la concha se encontraba enrollada planiespiralmente sobre un eje, aunque también pueden encontrarse formas desenrolladas. Los ammonoideos con este tipo de conchas constituyen los llamados heteromorfos.

Cuando los ammonoideos presentan su concha enrollada, pueden existir distintos grados de solapamiento entre las vueltas en el enrollamiento, distinguiéndose así las formas evolutas, involutas y variantes dentro de éstas que se denominan semievolutas o semiinvolutas. La forma en la que se distinguen estas variantes es por medio de la obtención de un índice sencillo, que relaciona inversamente el diámetro de la concha con el diámetro umbilical, obteniendo valores aproximados a 0 y 1. Cuando el valor es más próximo a cero o a uno se trata de conchas involutas o evolutas, respectivamente. Asimismo, las conchas pueden presentar una estructura globosa o planar y variantes entre éstas.

La combinación de las dos características previamente señaladas permite distinguir conchas cadiconas, elipticonas, esferoconas, oxyconas, serpenticonas y platiconas, entre muchas otras.

Presentan conchas lisas u ornamentadas con estrías, costillas, constricciones, tubérculos, nodos, quilla, clavi o espinas. Estos caracteres ornamentales son de muy diversas formas y arreglos y pueden presentar sólo alguno de ellos o combinaciones.

Otra característica morfológica de gran importancia sistemática y morfo-funcional es la sutura. Este rasgo morfológico se presenta como líneas o patrones fractales trazados en la superficie del molde interno del fragmocono, y es producido por el contacto del septo con la pared interna de la concha. Su expresión varía desde una línea anular simple que corresponde al pliegue del septo, hasta expresiones muy complicadas resultantes de varios pliegues septales.

Durante la historia evolutiva de los ammonoideos se pueden reconocer tres tipos básicos de líneas de sutura: goniatítica, ceratítica y ammonítica. La distinción radica en la forma en que se presentan los lóbulos y las sillas. La sutura goniatítica por lo general presenta los lóbulos y sillas en formas simples y enteras. La sutura ceratítica presenta sillas enteras y los lóbulos denticulados y finalmente la sutura ammonítica presenta ambos elementos denticulados.

Otra estructura calcificada exclusiva de los ammonites es el apticus. Con una función análoga al opérculo de los gasterópodos, se situaba cerca de la abertura de la concha y servía de «puerta» o «tapa», protegiendo las partes blandas del individuo una vez cerrada. Está compuesto por un par de piezas simétricas de calcita, que tienen la apariencia de las valvas de un bivalvo, de las que se diferencia porque las estrías de crecimiento se encuentran en la parte cóncava y no presenta charnela. En algunos ammonites los aptiqui se encuentran dentro de la cámara de habitación, en cuyo caso se podrían también interpretar como estructuras que participarían en el aparato masticador. Son difíciles de encontrar al lado de la concha de los ammonites al que pertenecieron debido a que la concha seguir flotando una vez muerto el organismo, mientras que el apticus se desprendería al descomponerse las partes blandas. Por esta razón se clasifican independientemente como parataxones, porque generalmente no se puede saber a qué género de ammonites pertenecen.


Principales Órdenes de Ammonoideos