La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Paleoecología – Subclase Ammonoidea

Información general de la Sublcase Ammnonoidea


Paleoecología

Para estudiar el ambiente que habitaban las diferentes especies de ammonites hay que estudiar las posiciones del centro de gravedad y de flotación de la concha, ya que éstos determinan la forma de desplazamiento:

  • La longitud de la cámara de habitación determina la posición del centro de gravedad.
  • Estabilidad estática: está en relación directa con la distancia entre los centros de flotación y gravedad.
  • Estabilidad dinámica: depende de la forma de la cámara de habitación; básicamente, de la distancia entre la abertura de la concha (punto de empuje del individuo) y el centro de flotación.

Gracias a estas características, medibles en las conchas fósiles, se puede determinar si se trataba de buenos o malos nadadores, lo que los restringe a un medio marino determinado: las especies menos hidrodinámicas vivían principalmente en los fondos marinos y cerca de la costa, mientras que aquellas más aptas para el desplazamiento rápido vivían en mar abierto.

Durante su evolución, algunos grupos de ammonoideos desarrollaron una serie de tubérculos y espinas en toda la espiral, lo que impedía que fueran mordidas con facilidad; los tabiques o paredes internas se juntaron más y su forma se complicó ya que sus líneas de suturas presentaban rugosidades o arborización, con la finalidad de aumentar la resistencia de la presión del agua, lo que les permitiría bajar a grandes profundidades para evitar a sus atacantes. Por último, las costillas, que son ornamentos de disposición transversal en las espirales, se hicieron más gruesas y fuertes, lo que aumentaba la resistencia de la concha a las mordeduras de los depredadores.

Las conchas de otros grupos de ammonoideos se comprimieron haciéndose más veloces e hidrodinámicas. Algunos estudios han demostrado que la forma discoidal comprimida de la concha se adapta mejor a la natación rápida, lo cual concuerda con sus hábitos nectónicos, tales animales debieron ser excelentes nadadores, no así otros como los ammonoideos heteromorfos o aquellos que, teniendo concha discoidal, la misma no era comprimida sinó globosa y a veces muy ornamentada, lo que indudablemente sería un impedimento para nadar con soltura. Este tipo de animales habrían tenido con seguridad un modo de vida distinta a los nadadores.


Principales Órdenes de Ammonoideos