La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Tafonomía – Subclase Ammonoidea

Información general de la Sublcase Ammnonoidea


Tafonomía

El potencial de flotabilidad necroplantónica de las conchas septadas tiene un interés especial en el estudio tafonómico de los cefalópodos, dada su condición de organismos nadadores en mayor o menor grado. En ausencia del control ejercido por el individuo, puede asumirse que la concha se desplace hacia la superficie marina por efecto de la flotabilidad del fragmocono, implementada por los gases de la descomposición mientras el cuerpo se mantenga adherido a la concha, e incluso por características estructurales. Esta situación implica que, salvo situaciones excepcionales de muerte sobre el fondo sin desplazamiento posterior de la concha, siempre existirá transporte entre el lugar de la muerte del individuo y el de contacto, único o repetido, con el fondo en el que se producirá el enterramiento. Una vez sobre el fondo habrá que tener en cuenta, además, posibles removilizaciones debidas a carroñeros y a factores físicos (por ejemplo, corrientes de fondo).

La ausencia de cámara de habitación y parte del fragmocono se relaciona con depredación, o con procesos biostratinómicos (golpeo y fragmentación de la cámara de habitación) que dieron lugar al incremento de la flotabilidad de las conchas. La situación opuesta la representan conchas completas con apticus dentro de la cámara de habitación o en sus cercanías y, en ocasiones, con evidencias de partes blandas (materia orgánica carbonosa o bituminosa) indicativas de que la exposición en el fondo fue corta, en condiciones ambientales al menos ligeramente ácidas, inhóspitas, a salvo de necrófagos con capacidad para movilizar y transportar los restos de carroña.

Debido a la presencia de la concha externa, estos organismos tienen un registro fósil muy abundante y diverso. Durante el proceso de fosilización de sus conchas y dependiendo de las características del ambiente en donde vivieron, los podemos encontrar conservados como moldes internos, externos o impresiones.

Normalmente aparecen los moldes internos de su concha en caliza o geothita, aunque parte de la concha puede aparecer sustituida por una pátina de pirita, marcasita o glauconita oxidada. También se puede encontrar recristalizada en calcita o sílice. En algunos yacimientos han sido localizados algunos ejemplares con su concha original fosilizada en aragonito.


Principales Órdenes de Ammonoideos