La Colección Paleontológica Virtual de la Univesritat de València
Paleo3d

Rango Estratigráfico – Subclase Ammonoidea

Información general de la Sublcase Ammnonoidea


Rango Estratigráfico

La historia evolutiva de los ammonoideos se inicia en el Paleozoico, más precisamente en el periodo Devónico hace aproximadamente 410 millones de años, y termina en el Mesozoico a finales del periodo Cretácico hace 65 millones de años. Durante estos 345 millones de años, este grupo experimentó varios periodos de radiación, adaptación, evolución y extinción, lo que le confiere una gran importancia para la datación relativa de las rocas sedimentarias que los contienen, así como para las interpretaciones paleobiogeográficas y paleoecológicas. Es importante señalar que el grupo tuvo dos grandes épocas de desarrollo, la primera del Devónico inferior al Pérmico y la segunda del Triásico al Cretácico. La primera fase de desarrollo está caracterizada por los llamados Goniatítidos que son los primeros ammonoideos. En el Pérmico y el Triásico dominaron los ceratítidos y, durante el Jurásico y Cretácico, estuvieron los ammonitidos:

  • Goniatitida (Devónico a Pérmico) – Sutura con sillas redondeadas y lóbulos puntiagudos.
  • Ceratitida (Carbonífero a Triásico) – Sutura con sillas redondeadas y lóbulos aserrados.
  • Ammonitida (Pérmico a Cretácico) – Sutura con sillas plegadas y lóbulos con patrones fractales.

Poseen un inestimable valor bioestratigráfico, ya que sirven para datar con extrema exactitud los sedimentos marinos con una antigüedad comprendida entre 395 y 65 millones de años. Esto es debido a que fueron animales marinos muy abundantes en ese período de tiempo, y también a la rápida evolución que sufrieron en la morfología de sus conchas. Se han descrito unas 10.000 especies (sólo en la región de Murcia, por ejemplo, aparecen descritos más de 150 géneros). A nivel paleoecológico indican ambientes marinos alejados de la costa (sedimentos pelágicos) o de plataforma, más raramente en sedimentos costeros.

los ammonoideos se extinguieron repentinamente producto de la gran catástrofe originada por la caída de un meteorito hace 65 millones de años. La presencia de porciones de estroncio encontrados en algunas conchas de ammonites supone una lluvia ácida como consecuencia del roce de este bólido con la atmósfera terrestre.


Principales Órdenes de Ammonoideos